jueves, 14 de julio de 2011

LAS TIC... IMPACTO E INTEGRACIÓN

 

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) están transformando a la sociedad. Están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se está convirtiendo en factor de poder y productividad en la "sociedad informacional". El impacto creciente de las TIC se debe en buena medida a su versatilidad, es por ello que su integración ha sido espontánea y muy bien aceptada en la actualidad.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, y en la actualidad es necesario proporcionar una educación, donde el aprendizaje fomente el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional.
Las TIC se pueden definir bajo dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual ya que no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se transforma, cómo se almacena, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus distintas expresiones.
El segundo aspecto, aunque también relacionado con el primero, es más técnico. Es importante no sólo usar las TIC para aprender sino también para enseñar; es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas apropiadas, que se adecuen a la informática en el ámbito educativo.

No es fácil la enseñanza de las TIC donde se planteen soluciones  a todos los problemas que se presentan, pero es importante tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más productivo que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a hacer bien esta tarea es muy difícil. Requiere de un gran esfuerzo por parte del profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores en general. Es muy importante que el educador se prepare para esta labor, ya que de este trabajo tan motivador surgen tareas en gran manera, que le ayudan a conseguir las estrategias adecuadas para este tipo de enseñanzas. El educador tiene la oportunidad de cubrir esa necesidad, creando una enseñanza de manera integral.

Actualmente se considera fundamental introducir la informática y el buen uso del computador y la Internet desde la escuela, contando siempre con la ayuda y el apoyo por parte del educador, logrando así que los estudiantes tomen conciencia a la hora de estar frente a un ordenador.

Las TIC tienen por objetivo en el ámbito educativo:   

-Contribuir a la actualización del Sistema Educativo donde la sociedad es demandada fuertemente por las nuevas tecnologías.
-Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
-Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
-Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la educación, explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los terrenos y circunstancias que la realidad presenta. Para que pueda haber un verdadero impacto de las TIC en la configuración de nuevos modos de enseñanza y aprendizaje se requiere de una visión integradora de las políticas educativas, la organización de la institución, recursos materiales y actores involucrados que se inscriban en el desarrollo de un proyecto educativo claramente definido y compartido.

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